martes, 31 de marzo de 2020

MUSICOGRAMAS

Los musicogramas constituyen un fantástico recurso para favorecer la escucha activa. Permiten la visualización de una obra de forma muy global y sencilla, facilitando la comprensión, el seguimiento y el análisis de la misma.

Aquí os dejo dos relacionados con la primavera. Espero que os gusten.

"El vals de las Flores" de Piotr Ilich Tchaikovsky.


La Primavera - A. Vivaldi



Tras verlos y oírlos, podéis probar a "sentirlos". Como música de fondo, los niños pueden hacer un dibujo dejándose llevar libremente por la música y con los utensilios que quieran (esponjas, tizas, pinceles gruesos...).

Primavera 2 Pintura por Marco Sergio Fassiotti | Artmajeur
                  Primavera 2 por Marco Sergio Fassiotti

Los beneficios de dibujar para los niños son muchos. Mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, la autoestima,  la motricidad fina... e incluso puede servir como terapia, ya que el descanso mental que genera, disminuye el estrés e induce a la relajación y a la felicidad.

 ¡Probadlo, será divertido y......beneficioso!

lunes, 30 de marzo de 2020

¡UNA DE CARTAS!

¿Qué tal si jugamos un poco con la baraja de cartas?

Cogemos la baraja española y la separamos por palos. Podéis elegir el palo que queráis o incluso hacerlo con los cuatro.

Los de tres años colocan del 1–5 y después realizan la retrocuenta, es decir, del 5 al 1. Podéis ir introduciendo más números progresivamente.

Los de 4 y 5 años introducís hasta 10 o 12, repartís las cartas y se van colocando empezando desde el 1 y luego con retrocuenta, es decir, del 10 o 12 hasta el 1.

Los más mayores, los de 1º, ya podéis introducir los números hasta el 100 y luego retrocuenta, es decir, del 100 hasta el 1 (no hace falta que trabajéis con todos los números a la vez, coged intervalos de 20 números por ejemplo). También podéis colocarlos haciendo series de 2 en 2, de 5 en 5....

Como la baraja no tiene números hasta el 100, os dejo un enlace por si queréis imprimir las tarjetas de los números (Ver aquí). También las podéis hacer vosotros escribiéndolos en papelitos.

Por último, podéis jugar al unillo y al cinquillo:

Jugar Juegos DE Cartas Divertido Con LA Familia VectorUnillo: se reparten todas las cartas y empieza el que tiene un 1 de oros, luego hay que ir colocando en orden todas las cartas de todos los palos. Si no se tiene hay que decir paso. No gana ni pierde nadie, consiste en terminar de ordenar todos los palos, y para ello necesitamos colocar todas las cartas. Al recogerlas vamos diciendo los números hacia adelante y hacia atrás.

Cinquillo: se juega igual que al unillo, pero se sale por el cinco. Se complica porque hay que fijarse en los vecinos de delante y de detrás del número. De nuevo al recoger se dice en alto cuenta hacia adelante o retrocuenta hacia atrás.

viernes, 27 de marzo de 2020

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO EN PRIMAVERA

Termino la semana con un enternecedor cuento en el que la primavera y las liebres continúan siendo las protagonistas: "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO EN PRIMAVERA".

Un precioso álbum ilustrado que de una forma sencilla y tierna nos enseña que el amor es algo tan grande que no se puede medir.

Los niños seguro se acuerdan de la pequeña liebre de color avellana que se coló en nuestra clase tras la llegada de la navidad con el renombrado cuento"Adivina cuánto te quiero" y más, "Adivina cuánto te quiero en invierno".



Os dejo a continuación el vídeo del cuento narrado por la seño Raquel. Pero antes de ver la historia de las liebres, los niños deben ser los protagonistas. Cada niño puede contar una ocasión en la que se haya sentido muy contento, alegre u orgulloso. Los más mayores, deben intentar hacerlo como un cuento y para ello, hemos de recordarles que los cuentos empiezan: “Érase una vez…”, y que el protagonista es él, que se trata de su propia historia.

"ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO EN PRIMAVERA"


Después de ver el vídeo, podemos probar a pintar una liebre a partir de un círculo.

Esta actividad consiste en dibujar un círculo e ir añadiéndole los diferentes elementos que van a ser los que caractericen al animal que vayamos a dibujar. En este caso para hacer una liebre, se pueden seguir estas instrucciones:
  1. Dibujar un círculo.
  2. Poner unas largas orejas en la parte de arriba.
  3. Pintar dentro del círculo unos ojos grandes, el bigote y una nariz pequeña.
  4. Dibujar un círculo más grande que rodee al otro; con éste tenemos el cuerpo, ahora sólo queda pintarle un rabo redondo.

jueves, 26 de marzo de 2020

MEMORY

Una de las actividades que trabajamos en el aula y que os propuse también para estos días, a modo de orientación, son los juegos de atención-memoria.

Jugar a este tipo de juegos tiene múltiples beneficios, entre otros:
  1. Entrenan la memoria visual.
  2. Potencian las habilidades cognitivas.
  3. Ejercitan el cerebro de una forma saludable.
  4. Mejora la concentración.
  5. Aumenta la memoria a corto plazo.
  6. Jugar a juegos contra reloj nos acostumbra a pensar rápido.
  7. Potencian el desarrollo del lenguaje.
Os dejo aquí un enlace a un material que podéis imprimir para jugar en familia (ver aquí). Si no tenéis impresora, podéis improvisar vosotros mismos un juego con los dibujos que queráis: vocales, cosas de casa, miembros de la familia...
A Memory Game decorated with Markers | Guia DIY
Para aquellos que no estén entrenamos en este juego, podéis jugar a asociar las imágenes poniéndolas boca arriba.

miércoles, 25 de marzo de 2020

¡A MOVERSE!

Otro de los factores importantes para sobrellevar el confinamiento es MANTENERSE ACTIVOS.

A veces pensamos que determinadas actividades solo se pueden realizar fuera de casa y, aunque los hogares de hoy en día son bastante pequeños y las limitaciones de espacio son grandes, en el cuarto de los niño o moviendo la mesa del salón, se puede hacer un hueco para trabajar sus movimientos, equilibrio, agilidad y fuerza.
Para ello, hoy te propongo un sencillo CIRCUITO de juegos para mejorar su motricidad gruesa. Algunos de los cuales, ya hemos hecho en el Aula de PT.

1. Calentamiento

Primero tenemos que calentar. Comenzamos andando con las puntas de los pies y después con los talones. Seguimos girando nuestros brazos haciendo círculos.
2. Coordinación y equilibrio

El juego de las huellas es una opción con la que los niños estimularán su equilibrio. Para crearlo, simplemente necesitas unas cartulina de colores para hacer las huellas o pisadas. De esta forma, aprenderán conceptos espaciales como la izquierda y la derecha, al tiempo que mejoran su coordinación y equilibrio.

Una vez hechas las plantillas pégalas en el suelo con un poco de cinta adhesiva. Empieza por un circuito de poca dificultad salteado alguna huella para que tenga que saltar o dar pasos grandes. Cuando el niño supere está prueba puedes combinar en una misma línea pies izquierdos y derechos para obligarles a cruzar las piernas. Puedes crear tantas combinaciones como tu hijo y tu queráis, por ejemplo con letras para aprender el abecedario.

Seguro que recordáis los caminos que seguimos "hacia la paz".
3. Los bolos

Con este juego popular los niños trabajan los brazos y las piernas en el lanzamiento. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Puedes crear tus propios bolos caseros con botellas de agua de plástico vacías, de las que traen los niños para beber en el colegio o las que tengáis en casa.

Las pintamos unos ojos nariz y boca (también podemos decorarlas con gomets, pegatinas, papeles de colores,...) las ponemos juntas y las derribamos con una pelota.

Así lucían los que hicimos en clase para trabajar también las emociones.

4. Equilibrios

Puedes crear líneas en el suelo con cinta adhesiva y que los niños las sigan sin salirse caminando en equilibrio con los brazos en cruz sin salirnos de la línea, como si fueran funambulistas.

5. Imitar animales

Un juego de imitación, a ver quién lo hace mejor, puede constituir un buen modo de trabajar la motricidad gruesa con los niños pequeños. Se trata de copiar los movimientos de algunos animales.

Anima a tus hijos a que se conviertan en una pequeña oruga. Tendrá que tumbarse en el suelo y, con el apoyo de brazos y piernas, hacer fuerza para elevar el pecho mientras avanza. Otro animal que también pueden imitar es el gorila. Tienen que caminar en cuclillas mientras se golpean el pecho con las manos. Un buen ejercicio para, además, trabajar el equilibrio. Una tercera idea que te traemos es caminar como un canguro, con pequeños saltitos.

Todos a jugar: JUEGOS Y PENITENCIAS DE IMITACIÓN DE ANIMALES

Para terminar os enviamos un enlace para hacer la relajación. Lo podéis hacer en familia. Será divertido.

Tenéis que pinchar en él para verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZD2PQACkOEg

martes, 24 de marzo de 2020

EL MONSTRUO DE COLORES CORONAVIRUS

El "Monstruo de colores" vuelve con el coronavirus. Una historia para compartir con los más pequeños.



¿ CÓMO TE SIENTES?

Tras la visualización del mismo, podéis hablar sobre las emociones del cuento e invitar a los niños a que hablen sobre sus sentimientos e incluso todos en familia.

Os dejo una plantilla en blanco del monstruo para que los niños la pinten como quieran, del color de alguna emoción o...¡¡¡de todas!!!
monstruo plantilla sin cara


lunes, 23 de marzo de 2020

APRENDIENDO CON MONTESSORI

Hoy os voy a mostrar algunas actividades que he encontrado relacionadas con la primavera en el blog "Aprendiendo con montessori y pedagogías activas" y que seguramente podréis hacer con lo que tengáis en casa.

Lo bueno de estas actividades es que pueden descubrir la primavera de una manera divertida y poner en juego habilidades de la vida práctica. En ellas está la clave para que nuestros hijos sean cada día más independientes.

COLOCAR UN HUEVO BAJO EL AGUA Y VER COMO AUMENTA DE TAMAÑO: EXPERIMENTO


PELAR UN HUEVO Y CORTARLO: VIDA PRÁCTICA


SEPARAR SEMILLAS: DISCRIMINACIÓN VISUAL/SENSORIAL


PELAR UNA ZANAHORIA: VIDA PRÁCTICA


TRASVASAR SEMILLAS


QUÉ ROPA LLEVAMOS EN PRIMAVERA


¡Espero que os gusten!

LLEGÓ LA PRIMAVERA


Un cuento y una rima para primavera


Acaba de llegar la primavera y por ello quiero compartir hoy con todos vosotros una rima y un cuento de Tamara Chubarovsky, pedagoga Waldorf y terapeuta del lenguaje. Ambos tienen como protagonista a la liebre. Un animal que en esta época no sería raro cruzarse por el camino.

Además justo ahora en el que vemos gestos de solidaridad por todos los sitios, este animal resulta adecuado trabajarlo con niños más que nunca.

La liebre es símbolo de generosidad y bondad, por tener la característica de sacrificarse por sus compañeras. Cuando un cazador persigue una liebre, otra, si ve a su compañera cansada, la releva, despistando al cazador.

Con los niños de infantil recomiendo no teorizar sobre el tema. La propia imagen del cuento hará el efecto deseado en el interior del niño sin necesidad de añadir ningún tipo de moraleja. Los niños se alegrarán si les contamos el cuento y hacemos la rima durante varias semanas.

Rima para primavera “Las liebrecitas”

Dos liebrecitas muy dormiditas

en una madriguera,

en la primavera.

Asoman sus cabezas,

mueven sus orejas,

saltan, saltan por el monte,

y a la noche se esconden.



Cuento “La liebre y la zanahoria”

Cuento para narrar, representar en teatrillo de mesa o en teatro con niños. Basado en un cuento popular chino.


La liebre saltaba contenta por la hierba. Dos zanahorias encontró, pero sólo una se comió. La buena liebre pensó:

—Seguro mi amigo el cervatillo no tiene nada de comer, iré a su casa y la zanahoria le llevaré.

Corre, corre liebrecita no te vayas a enfriar, a la casa del cervatillo muy prontito has de llegar.

—¡Toc!, ¡toc! ¡Cervatillo, cervatillo, abre el portoncito!

Pero el cervatillo no contestó y la liebre a su casa volvió. El cervatillo no estaba, porque se había marchado a ver si encontraba algo de comer en los prados. Contento vuelve a casa con una calabaza. Ve la zanahoria y piensa:

—Tal vez mi amiga la zorra, no tiene nada de comer, iré a su casa y la zanahoria le llevaré.

Corre, corre cervatillo no te vayas a enfriar, a la casa de la zorra muy prontito has de llegar.

— ¡Toc!, ¡toc! ¡Zorrita, zorrita, abre la puertita!

Pero la zorra no contestó y el cervatillo a su casa volvió. La zorra no estaba, porque se había marchado a ver si encontraba algo de comer en los prados. Contenta vuelve a casa, con una calabaza. Ve la zanahoria y piensa:

—Tal vez mi amigo el jabalí no tiene nada de comer, iré a su casa y la zanahoria le llevaré.

Corre, corre la zorrita no se vaya a enfriar, que a la casa del jabalí muy prontito ha de llegar.

—-¡Toc!, ¡toc! ¡Jabalí! ¡Jabalí! ¡Sal de ahí! ¡Sal de ahí!

Pero el jabalí no contestó y la zorra a su casa volvió. El jabalí no estaba, porque se había marchado a ver si encontraba algo de comer en los prados. Contento vuelve a casa, con una calabaza. Ve la zanahoria y piensa:

—Tal vez mi amiga la liebre no tiene nada de comer, iré a su casa y la zanahoria le llevaré.

Corre, corre jabalí no te vayas a enfriar, que a la casa de la liebre muy prontito has de llegar.

—¡Toc, toc, liebrecita, liebrecita, abre la puertecita!

La liebre no abría, porque se había quedado profundamente dormida. El jabalí no la quiso despertar, dejó la zanahoria y se fue a casa a descansar. A la mañana siguiente la liebre se despertó y contenta exclamó:

—¡Qué sorpresa, qué sorpresa, la zanahoria otra vez en mi mesa!

¡Ahora sí me la comeré y a la madre tierra y a mis amigos agradeceré!

Y ñac, ñac, ñac, la zanahoria ya no está…


(Tamara Chubarovsky, “Cuentos para ver, oír y sentir”)

Para aquellos que se animen, os dejo un enlace para hacer una liebre de fieltro. Si no tenéis este material, probad con otro que tengáis en casa...

sábado, 21 de marzo de 2020

ESTIMADAS FAMILIAS

La carta para madres y padres con niños en casa que se ha hecho viral y que nos ayudará a reflexionar

En las últimas horas los chats de whatsapp han compartido este consejo escrito por una persona anónima y que nos puede hacer reflexionar sobre cómo comportarnos con nuestros hijos en esta inédita situación que estamos viviendo confinados en nuestras casas y sobrepasados, en algunos casos, por la preocupación.

Quizá después de leerla cambie vuestra perspectiva sobre todo ello y os ayude a sobrellevar mejor esta cuarentena.

Estimados padres con niños en edad escolar:

Es posible que esté dispuesto a crear un horario minuto a minuto para sus hijos. Tiene grandes esperanzas de horas de aprendizaje, incluidas actividades en línea, experimentos científicos e informes de libros. ¡Limitará la tecnología hasta que todo esté listo! Pero aquí está la cosa …

Nuestros hijos están tan asustados como nosotros en este momento. Nuestros niños no solo pueden escuchar todo lo que sucede a su alrededor, sino que sienten nuestra constante tensión y ansiedad.

Nunca antes habían experimentado algo así. Aunque la idea de estar fuera de la escuela durante 4 semanas suena increíble, probablemente se imaginen un momento divertido como las vacaciones de verano, no la realidad de estar atrapados en casa y no ver a sus amigos.
En las próximas semanas, verás un aumento en los problemas de comportamiento con sus hijos. Ya sea ansiedad, enojo o protesta de que no pueden hacer las cosas normalmente, sucederá. Verás más crisis, berrinches y comportamiento de oposición en las próximas semanas. Esto es normal y esperado bajo estas circunstancias.

Lo que los niños necesitan ahora es sentirse consolados y amados.

Sentir que todo va a estar bien y que juntos lo conseguiremos.
Y eso puede significar que rompas tu horario perfecto y ames a tus hijos un poco más, tal y cómo son.

Juega. Hornea galletas y pinta cuadros. Juega juegos de mesa y mira películas. Hagan un experimento científico juntos o encuentre excursiones virtuales al zoológico. Comience un libro y lean juntos en familia. Acurrúquense bajo mantas calientes y no hagan nada.
No te preocupes por ellos regresando en la escuela. Todos los niños están en también en este barco y todos volveremos a estar bien. Cuando volvamos al aula, todos adaptaremos el curso y nos reuniremos con ellos donde están. ¡Los maestros son expertos en esto!

No escojas peleas con tus hijos porque no quieren hacer matemáticas. No les grites a tus hijos por no seguir el horario. No ordenes 2 horas de tiempo de aprendizaje si se están resistiendo.

Si puedo dejarte con una cosa, es esto:

Al final de todo esto, la salud mental de tus hijos será más importante que sus habilidades académicas. Y cómo se sintieron durante este tiempo permanecerá con ellos mucho después de que el recuerdo de lo que hicieron durante esas 4 semanas haya desaparecido. Así que tenlo en cuenta todos los días.



Mantente a salvo a ti y a los tuyos.

viernes, 20 de marzo de 2020

FELIZ DÍA

¿QUÉ TE HACE FELIZ?


Hoy es el Día Mundial de la Felicidad y aunque no estamos pasando por el mejor momento a nivel global, seguro que se nos ocurren cosas por las que sentirnos felices: tener a papá y/o mamá en casa, los abuelos cerca, estar sanos y fuertes, poder jugar más tiempo con nuestros hermanos...

Hoy os traigo un videocuento para levantar vuestro ánimo. Se trata de un pequeño libro que, con frases e ilustraciones sencillas, nos recuerda que la felicidad se encuentra en las cosas sencillas de la vida y que, ante todo, son nuestra actitud y nuestras acciones la que la determinan.


Tras la visualización del mismo, podéis hacer o pintar (que os ayuden papá o mamá)  un dibujo de lo que más os haya gustado y escribirlo los más mayores.

Para finalizar, haced algo que hoy os haga muy felices: daros un baño de espuma, bailar como si nadie os mirara, hacer un bizcocho o galletas en familia, disfrazaros, una guerra de almohadas, una merienda virtual con los amigos.....LO QUE A TI TE HAGA FELIZ.

jueves, 19 de marzo de 2020

RELAJACIÓN

Hoy seguimos con otro de los factores importantes para sobrellevar muchos días en casa y que también se trabaja desde el aula: mantener la CALMA.

Saber desconectar, ralentizar la velocidad y respirar tranquilos hace que tengamos una perspectiva distinta de lo que nos rodea, lo cual es imprescindible para relativizar, no darle tanta importancia a las cosas, y además es fundamental también para asimilar lo que vemos, oímos y, sobre todo, sentimos. La relajación es parte principal de una vida feliz

Desde niños nuestra rutina debería incluir la relajación para convertirla en hábito mientras crecemos. Tendríamos menos estrés y ansiedad consiguiendo ser adultos más capaces, descansados y felices.

Tan importante como jugar, saltar, correr y realizar cualquier actividad física, es guiar al pequeño en el camino de la relajación. Enseñarle a pausar y respirar, a estar en silencio, a concentrarse, a escuchar simplemente.

Enseñar a los niños a relajarse les ayuda a desarrollar su inteligencia emocional, aprendiendo hábitos de vida saludable dentro de un mundo en el que sobran los estímulos de toda clase. De esta forma desarrollan su verdadero potencial, rendimiento físico e intelectual.

Y esto no es todo. Podemos destacar los siguientes beneficios de la relajación en los niños si se hace de forma continuada:

· Aumenta la confianza en uno mismo.

· Mejora la calidad del sueño.

· Mejora la circulación sanguínea.

· Incrementa la memoria y la concentración.

· Mejora la calidad del aprendizaje.

· Disminuye el estrés muscular y mental.

· Regula las energías del niño.

· Ayuda a vencer la timidez.

· Favorece en la intervención de tics.

· Después de realizar una actividad física, permite lograr un estado de tranquilidad y bienestar físico y mental.

· Reduce la ansiedad.

· Mejora en el autocontrol.

· Mayor capacidad para afrontar miedos.

Algunas técnicas, a modo de información, que pueden facilitar esto son los siguientes. Eso sí, hay que tener en cuenta la edad, ya que pueden precisar de un nivel de desarrollo intelectual más o menos avanzado.


En el aula de PT, algunas actividades que llevamos a cabo son las siguientes:

- Abrazar un peluche

Como ya comenté en otra entrada, este ejercicio de relajación está indicado para niñas y niños de hasta 7 años de edad. Consiste en utilizar un peluche y dar instrucciones para que el pequeño lo abrace aumentando y disminuyendo la fuerza poco a poco, de manera gradual, de forma acompasada con la respiración. Así los músculos se tensan y se destensan sin llegar a realizarse en ningún momento mucho esfuerzo, de manera que queda una sensación de relajación.

Nosotros recurrimos para ello al corazón de nuestro rincón de las emociones y además hemos aprendido a ir a por él cuando nos enfadamos mucho o nos sentimos nerviosos. 


- Dibujo simbólico

Aunque puede parecer obvio expresar de algún modo las emociones, sean del tipo que sean, ayuda a liberar frustración y ansiedad. Una forma de hacerlo es a través del arte. Pedirles que hagan un dibujo de lo que ellos quieran hará que dejen fluir su imaginación a la vez que se concentran en la realización de la obra, cosa que permite redirigir la atención y reducir el nivel de estrés.





Además de para relajarlos, contemplar el tipo de dibujos y sus características nos permite obtener pistas de necesidades, deseos, miedos y vivencias que o bien el menor no es capaz de explicar o bien no se atreve a hacerlo.

Un tipo de dibujo muy relajante que se suele emplear en estos casos es la realización de un mandala, una representación circular de origen oriental en cuya elaboración se representan diferentes facetas de la vida, pensamiento y emociones de cada persona.

Os dejo aquí algunos ejemplos, uno de ellos para dar ya de paso la bienvenida a la primavera.






Podéis completar la actividad con música relajante de fondo. La música la podéis elegir vosotros/as, pero os propongo esta música a piano de canciones de Disney:



¡¡BUEN DÍA!!

miércoles, 18 de marzo de 2020

RUTINA DIARIA

El aislamiento en casa durante los primeros días puede ser hasta divertido, pero cuando la situación se prolonga durante varios días puede resultar duro y difícil.

Un factor importante para sobrellevar largos periodos en casa es planear una RUTINA DIARIA y cumplirla.

Aquí dos dejo un ejemplo de Manu Velasco, pero os animo a que hagáis uno propio ajustándolo a vuestra dinámica familiar.


martes, 17 de marzo de 2020

¡TODO IRÁ BIEN!

Los niños siguen dándonos lecciones, y en estos últimos días hemos visto la esperanzadora iniciativa de niños y niñas en Italia, que está comenzando a ser replicada también en España: colocar letreros en balcones y ventanas con la frase «Todo irá bien», mientras se encuentran en casa a causa del coronavirus.

Desde el aula de PT queremos sumarnos también a esta iniciativa.

Para ello os propongo hacer un dibujo con dicho lema ¡Todo irá bien! y colgarlo en la ventana para que todos los vecinos puedan verlo.

Aquí os dejo un ejemplo

Podéis inventar nuevas formas, incluso cambiar algún color... ¿por qué no?

lunes, 16 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES


Os presento a modo de orientación y de manera general, algunas actividades que se pueden hacer estos días en casa teniendo en cuenta la programación del Aula de Pt para la etapa de Educación Infantil:

ÁREA PERCEPTIVA

*Solucionar puzles gráficos en folios o cartulinas, coloreados y recortados por él mismo.
*Juegos de atención-memoria (juegos de mesa infantiles): memory, dobble….
*Colorear los objetos tal y como son en la realidad: sol= amarillo…
*Colorear, rodear, tachar, dibujar, nombrar, objetos que sean…. Redondos, cuadrados…
*Buscar objetos en láminas, fotos (sin/con modelo)
*Asociación visual de imágenes.
*Repetir canciones, poesías…

ÁREA PSICOMOTRIZ

*Lavarse las manos y cara.
*Sonarse la nariz cuando sea necesario.
*Juego simbólico (vestir un muñeco, jugar a la cocinita, con coches..)
*Limpiar la mesa tras la utilización de útiles de pintura, pegamento.
*Hacer tareas de casa: recoger cosas, barrer, ayudar a tender la ropa, poner la lavadora…
*Guardar de forma ordenada sus juguetes.
*Picar dentro de contornos.
*Pegar objetos grandes, siluetas, pequeños.
* Jugar con plastilina.
*Atar/Desatar.
*Abotonar/Desabotonar.


ÁREA VERBAL

*Ejecutar órdenes con enunciados simples que incluyan conceptos básicos (dentro, encima, arriba..)
*Memoria y recitación de poesías, refranes, adivinanzas.
*Relato de un cuento con imágenes.
*Coloreado con límite.
*Reseguido de líneas rectas (horizontales, verticales, oblicuas) y curvas.
*Observar, recortar, pegar de revistas y propagandas distintas imágenes con el fin de aprender vocabulario y trabajar la motricidad fina.


ÁREA COGNITIVA

*Construcción de puzles y rompecabezas.
* Asociar imágenes con lógica.
* Actividades sensoriales: hacer galletas, jugar con legumbres (clasificarlas, pasarlas de un bol a otro...), mancharnos las manos con témpera y pintar en grandes trozos de papel…..Os dejo aquí un enlace con ideas: Juegos sensoriales con niños pequeños.


Para los alumnos de Educación Primaria, recomiendo leer todos los días un cuento y escribir un poquito (dictado o copia). En este sentido, también puede ser interesante hacer un diario de todos estos días que tenemos que estar confinados en casa tras declararse el estado de alarma.

Os dejo aquí el enlace de un cuento coloreable "Misión quedarse en casa" para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días.

Otro libro que podéis leer en familia es: "Rosa contra el virus". Al final, encontraréis algunas actividades que podéis hacer: dibujos, inventar una canción....


Y para todos, pequeños y no tan pequeños, os dejo un enlace a un libro con manualidades divertidas. Ver aquí.

A veces ignoramos la importancia de las habilidades creativas, sobre todo a la hora de educar a nuestro hijo. Desde dibujar hasta hacer manualidades acompañado, todas estas actividades ayudan a estimular y mejorar el aprendizaje del niño. Aunque pensemos que puede ser un desperdicio de tiempo y dinero, las manualidades enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea. 

Estas actividades les ayudan a estimular su capacidad de observación además de , como es lógico, desarrollar su imaginación. Está demostrado que hacer manualidades de forma diaria les abrirá la mente, ayudando a mejorar su compañerismo, tolerancia y sensibilidad.

Con estas actividades tan creativas el niño aprende a expresarse, a comunicar sus sentimientos, en una etapa donde cuesta más entender y mostrar lo que sentimos. Por esta razón, es muy aconsejable para niños con problemas a la hora de comunicarse.

En general, estas actividades contribuyen a los OBJETIVOS del AULA de APOYO, mejorando los siguientes ámbitos del niño:

  • Su atención
  • La concentración
  • Su memoria
  • Mejora su capacidad de aprendizaje
  • Aumenta su cognición
  • Mejora su psicomotricidad, sobre todo en las manos
  • Aumenta la fluidez de su pensamiento
  • Le ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que le rodea, ayudando a fortalecer sus relaciones
  • Mejora su sensibilidad
  • Fomenta su creatividad e imaginación
  • Le ayuda a aprender a resolver cualquier dificultad e imprevisto
Nuestra capacidad creativa ha sido de gran ayuda a lo largo de la historia, ya que nos ha ayudado a sobrevivir y avanzar en la sociedad. Por esta razón, es imprescindible añadir manualidades que estimulen estas habilidades al aprendizaje del niño.

Para cualquier duda o comentario, podéis poneros en contacto conmigo en el formulario de contacto que he incluido en el margen derecho del blog.

¡Mucho ánimo!

sábado, 14 de marzo de 2020

Casa casita

Durante esta semana vemos, oímos y sentimos "Casa, Casita". Un cuento de Tamara Chubarovsky para aún esta época del año, el invierno, en la que estamos resguardados en el calor del hogar, aunque ahora mismo lamentablemente por otras circunstancias añadidas y recomendación.

Un cuento en el que también se ensalzan valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo, ya que entre todos los animales construyen una nueva casa, al derrumbarse la anterior, que alberga a todos y es mucho mejor.

Después de ver y oír el cuento, pintamos nuestra casita y la preparamos para la llegada de los animales: la ratita Pardita, la rana Cuacuana, el conejo Brincalejos, la zorrita Rabirojita, el lobo Grislomo y el oso Zarposo.






Finalmente, nos movemos libremente saltando como la rana de una roca a una rama, dando brincos como el conejo cerca y lejos, corriendo como la zorrita, elegantes como el lobo Grislobo o a cuatro patas como los osos.