viernes, 29 de mayo de 2020

Motricidad fina: Construyendo la GRAFOMOTRICIDAD

El ejercicio de la grafomotricidad, como parte de la psicomotricidad infantil, comienza mucho antes de que el niño aprenda a escribir. De esta manera, se previenen anomalías que pueden surgir posteriormente como la mala prensión del lápiz o los giros invertidos.

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe o dibuja.

Al principio, el pequeño hace garabatos y dibujos libres para, después, ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos (estos son los típicos ejercicios de unir con puntos trazando líneas, círculos, flores…).A partir de los tres años habrá que ayudarle a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de las letras. El colegio se va a ocupar de ello, pero los padres también podemos colaborar.

¿Que podemos hacer para desarrollarla?

Entrenar la grafomotricidad no implica únicamente pintar y colorear, sino que también contribuyen a mejorarla todas aquellas actividades que requieren de cierto nivel de motricidad fina.

Cosas como atar lazos, juegos de construcción, plastilina, realizar dobleces, recortar con tijeras o incluso el lanzamiento de objetos permiten mejorar la coordinación oculomanual.

Si al niño le gusta, también el hecho de tocar un instrumento musical resulta de utilidad. Otros juegos como seguir un ritmo musical con palmas, el juego simbólico y de roles y la imitación de personas, animales y objetos (por ejemplo el juego de las películas suele ser útil y a la par divertido) también permiten mejorar la habilidad manual y con ello potenciar la grafomotricidad.

Algunos de los ejercicios recomendados son los siguientes:

Actividades para el desarrollo de la destreza de las manos:

1. Tocar palmas libremente y después ir dando palmas a un ritmo determinado, aumentando tanto velocidad como ritmo progresivamente.

2. Llevar un objeto en equilibrio en la palma de la mano durante un recorrido. Este ejercicio sería conveniente que se repitiese dos veces, una por cada mano.


3. Realizar trazos libres sobre la arena y/o sobre el agua.

4. Realizar movimientos con las manos en diferentes direcciones: de arriba abajo, de izquierda a derecha y en movimiento circular.

5. Simular con las manos movimientos de objetos como las aspas de un molino.


6. Abrir y cerrar las manos. Primero simultáneamente y, posteriormente, intercalando las manos, aumentando la velocidad de ejecución progresivamente.

Actividades para el desarrollo de la destreza de los dedos:

1. Abrir y cerrar  los dedos de la mano. En un primer lugar simultáneamente para después ir intercalando las manos mientras se aumenta la velocidad y el ritmo.

2. Juntar y separar los dedos de la mano.

3. Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando poco a poco la velocidad y el ritmo.

4. Simular con los dedos el uso de instrumentos como la guitarra, la flauta, un tambor...

5. Con los puños cerrados ir sacando los dedos de uno en uno.

6. Con las manos encima de la mesa, levantar los dedos uno detrás de otro.

Para desarrollar la coordinación viso-manual hay que motivar al niño para:

1. Abrochar y desabrochar botones, atar y desatar zapatos, lazos...

2. Encajar y desencajar objetos.

3. Manipular objetos de pequeñas dimensiones como legumbres tales como lentejas o judías o garbanzos.

4. Pasar las hojas de un libro.

5. Barajar y repartir cartas.

6. Rasgar y recortar con los dedos y también con las tijeras.

¿Y ahora?

Una vez el niño haya trabajado y desarrollado la destreza de manos, dedos y la coordinación viso-manual podremos empezar el aprendizaje de la grafomotricidad mediante el desarrollo de los trazos.

Para ello podéis empezar a inspiraros en distintos ejercicios como los que encontraréis en el siguiente enlace: Ejercicios de grafomotricidad

jueves, 28 de mayo de 2020

BINGO DE LETRAS Y PALABRAS

Para apoyar el proceso de la lectoescritura es importante contar con material manipulativo que les facilite a los niños el proceso de leer y escribir; es por ello que hoy propongo un BINGO DE LETRAS.

Los objetivos de implementar un bingo de letras con los niños son los siguientes:
  • Discriminación auditiva: los niños prestan atención atentamente al fonema de cada una de las grafías para aprender a distinguirlas.
  • Reconocimiento de letras: conocen la forma de cada grafía y la pueden relacionar con un objeto, lugar o animal.
En el bingo de letras, por un lado vosotros/as "cantáis" las letras y los niños las buscan en su cartón. Tenéis que elaborar vuestro cartón de letras, adaptado al nivel o podéis imprimir los que os adjunto a continuación:



También podéis hacerlo con las sílabas y palabras que los niños están trabajando en sus fichas de clase. A modo de ejemplo, os dejo unas plantillas y el enlace a la página por si os queréis descargar éstas u otras:

                                                   



Para los niños que ya saben leer, os dejo un bingo de palabras para reforzar su aprendizaje y mejorar la fluidez lectora.


miércoles, 27 de mayo de 2020

ADIVINA, ADIVINANZA....

Un juego muy divertido, que también reporta muchos beneficios a los niños, son las adivinanzas.

Se ha demostrado que las adivinanzas son un excelente ejercicio para estimular el pensamiento abstracto y el lenguaje. Su importancia radica en la asociación de ideas y conceptos, ya que les ayuda a discriminar y analizar la información.

Las adivinanzas también son un buen ejercicio para potenciar la memoria, sobre todo los acertijos más sencillos que los niños pueden recordar con más facilidad para luego ellos contárselos a los demás.

A ver si acertáis este acertijo......¡¡¡espero vuestras respuestas!! También me podéis sorprender, enviándome un audio, con alguna adivinanza que os guste.



Una variante de las adivinanzas y que les gusta mucho cuando jugamos en clase, es el juego del veo-veo. Además, con este juego se puede aprovechar para trabajar otros contenidos como conceptos básicos y la lecto-escritura. Por ejemplo: "veo, veo una cosita que empieza por la letra P y sirve para comer", "veo, veo una cosita que es grande y sirve para dormir".....Posteriormente serán ellos los que tengan que plantear y vosotros resolver.

martes, 26 de mayo de 2020

AGENDA SEMANAL

Trabajamos hoy también las rutinas con esta actividad para trabajar los días de la semana y conceptos temporales.

Hacemos unos carteles por cada día de la semana y otros con estas palabras (ayer, hoy y mañana. Podéis añadir anteayer y pasado mañana).

Coloca los carteles como se muestra en la imagen. Como hoy es martes, coloco martes debajo del cartel de hoy, lunes debajo del cartel de ayer y así sucesivamente. 


(Descargar aquí)

Podéis complementar esta actividad con la de rutinas de ayer. En función de vuestra dinámica familiar, incorporad las tarjetas debajo de cada día correspondiente. Éste es un ejemplo de agenda visual semanal.


Para terminar la actividad y favorecer la expresión del lenguaje, hablad con el niño sobre lo que hicisteis ayer, lo que ha hecho hasta hoy y lo que le queda por hacer, lo que hará mañana o le gustaría hacer....

lunes, 25 de mayo de 2020

TARJETAS PARA RUTINAS

Hoy quería compartir con vosotros unas tarjetas para rutinas del blog "una mirada especial" y, que en estos momentos, pueden veniros muy bien para estructurar el día.

Se trata de unas tarjetas con pictogramas sobre actividades de la vida diaria. En la siguiente imagen, podéis ver cómo crear una rutina básica con ellas:


Podéis hacer vuestras tarjetas con las imágenes que vayáis a necesitar e incluso personalizarlas con fotos del niño.

viernes, 22 de mayo de 2020

UNA OBRA DE ARTE

El arte pictórico estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños/as.

El lunes, día 18 de mayo, fue el Día Internacional de los Museos, así que hoy os invito a que saquéis el artista que lleváis dentro.

En muchas ocasiones os planteo hacer un dibujo como parte de la actividad propuesta, pues bien, hoy os presento diferentes técnicas con las que podéis dar otro toque a vuestros dibujos y crear verdaderas obras de arte.

Técnica de Estampado. Esta técnica consiste en mojar de pintura un objeto e ir plasmándolo en un folio o cartulina. En casa encontraréis infinidad de cosas que se pueden usar para pintar y estampar:
  • Patatas: para que os queden bien los tampones podéis marcar el dibujo con moldes de galletas y recortar con un cuchillo. Si además le hacéis un mango por el otro lado, serán más fáciles de usar
  • Rollos de papel: si se les dáis forma, los niños pueden estampar mientras aprenden las formas geométricas
  • Globos hinchados (con aire, agua o garbanzos en su interior)
  • Flores y hojas
  • Tenedores
  • Juguetes como legos o piezas de construcción
  • Esponjas
¿Os animáis a buscar más objetos por casa y ver como quedan al estamparlos en un papel?




Técnica del goteo-chorreo. Consiste en coger pintura con un pincel y ponerlo arriba boca abajo y esperar a que caiga un gota a la cartulina. El chorreo es pintura mezclada con agua y se hace lo mismo que con el goteo, colorar el pincel arriba y boca abajo.


Técnica de Puntillismo. Técnica que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos de colores.


Técnicas de Soplado y Salpicado. Para trabajar la técnica de soplado, se pone mucha pintura en una cartulina y después con ayuda de una pajita se sopla para que la pintura se esparza por toda la cartulina.  El salpicado consiste en mojar en pintura un cepillo de dientes y después con ayuda del dedo ir frotando las cerdas del cepillo.


Algunos pintores famosos crearon sus obras con alguna de las técnicas que os acabo de presentar y....¿sabéis qué? Van Gogh utilizó todas ellas en su obra " La noche estrellada".


                                                            Van Gogh "La noche estrellada"                                          

jueves, 21 de mayo de 2020

BINGO Y DOMINÓ DE EMOCIONES

El bingo y el dominó son juegos que resultan divertidos a todas las edades y sus beneficios son muchos. Además de ayudar a ejercitar la percepción, la memoria y la atención, enseñan a los peques a relacionarse con los demás y son una excelente forma de pasar un buen rato en familia.

En este caso, los niños no han de identificar números o cantidades, sino emociones. 

              Bingo y dominó de emociones de BENZAL MURCIA PSICÓLOGAS

También se puede aprovechar el formato del bingo para crear un contexto en el que los niños sean recompensados por compartir una experiencia personal. Por ejemplo, si la emoción extraída ha sido tristeza, quien la tenga en su cartón de bingo deberá contar una experiencia que implique esa emoción. El resto de jugadores, quizás un hermano, también puede aportar qué les pone tristes. Los adultos debemos responder con empatía, en lugar de contar experiencias parecidas a no ser que nos lo pidan. Algunos ejemplos serían: "Entiendo que eso te ponga triste" o "Me alegro que nos lo hayas contado". 

De esta manera, el juego permite además compartir los sentimientos y comprender las emociones propias y las de los demás, enseñando a los niños a desarrollar la empatía.

miércoles, 20 de mayo de 2020

"LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS"

Hoy os traigo un bonito cuento que nos enseña la importancia que tienen las palabras en nuestra vida.

"La gran fábrica de las palabras", de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo es un precioso álbum ilustrado que nos presenta un país en el que las palabras cuestan dinero, por lo que sólo los más ricos pueden hablar mientras que el resto permanece en silencio o bien se conforma con las palabras que encuentran por ahí tiradas.

Este cuento es una verdadera joya de la literatura infantil, tierno y magistralmente ilustrado. Aborda con una gran sensibilidad el amor entre dos chiquillos, las desigualdades sociales, el valor del dinero y las palabras dichas desde el corazón.

Os dejo aquí el vídeo del cuento narrado, a mi parecer, con "magia y duende". Espero que os guste tanto como a mí.


Para acompañarlo, os invito a hacer un juego sensorial con letras. Buscad letras de madera o plástico. Recubridlas con materiales diversos (fieltro, ropa, cartón, cuerda, plástico de burbujas para embalar,...) para que cada una tenga un tacto distinto. También las podéis hacer con estos materiales.

Con los ojos vendados y las letras en una bolsa o caja, jugamos a identificarlas sólo con tocarlas. Luego formamos palabras con ellas. Lo intentamos primero con las letras que estamos aprendiendo: vocales, m, p, s...y por último, podemos escribirlas.

Jugar también a inventar palabras es una actividad divertida y útil, y aunque no leamos todavía sílabas, podemos ir diciendo las letras en el orden que las hayamos puesto. De esta manera, los niños van comprendiendo que las palabras están formadas por fonemas y sílabas (conciencia fonológica).

A los mayores, os animo a que escribáis algunas frases e incluso algún cuentecito que podéis hacerme llegar a través de comentarios del blog o mi correo.

martes, 19 de mayo de 2020

ENTRENA TU MENTE

Hoy os traigo unas FICHAS INTERACTIVAS para trabajar la lógica. ¡Tenéis que seguir las series! Una es de dos elementos y otra de tres.

Cuando terminéis, os saldrá la siguiente imagen. Picad en el icono, "enviar mis respuestas a mi profesora" y meted vuestros datos con la ayuda de un mayor. ¡No olvidéis mi correo! Os lo pongo aquí para que lo tengáis cerquita: mjimenezrod@educa.jcyl.es

Series lógica, una ficha interactiva de Elena989
liveworksheets.com

lunes, 18 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Al igual que me gusta trabajar con cuentos para motivar a los alumnos, también me gusta integrar las efemérides en el aula, pues considero que ofrecen una oportunidad para, además de aprender contenidos, favorecer valores, buenos hábitos  y conmemorar acontecimientos que merecen ser celebrados.

Hoy es el Día Internacional de los Museos y me ha parecido bonito celebrarlo con esta presentación en la que a través del arte, podemos trabajar la lectura (discriminación visual de los distintos fonemas).

Espero que os guste.....

jueves, 14 de mayo de 2020

DÍA DE LA FAMILIA

Con motivo de la celebración del Día de la familia, el 15 de mayo, os propongo confeccionar vuestro propio "baúl de los recuerdos" con una caja de cartón.


Los niños se encontrarán en casa con un gran baúl (caja de cartón o una valija antigua).

Antes de abrir el baúl, conversad sobre qué cosa puede haber dentro de un baúl de recuerdos, preguntad ¿qué son los recuerdos?, ¿de qué cosas se acuerdan?, esas cosas, ¿dónde se guardan?, ¿por qué?, si son importantes o no. De esta manera, estimulamos el desarrollo del lenguaje oral.

Llevad la conversación a los recuerdos de familia que tengan los niños, mencionad a aquellas personas que sin tener una vinculación directa, se quieren como si fueran de la misma.

Dentro del baúl podrá haber distintos elementos, por ejemplo:

- Fotos de su familia y su historia familiar.

- Fotos , objetos familiares con su significado o pequeñas historias de las familia.

Los más mayores, podéis escribir una historia sobre vuestra familia, hablar de cómo está formada, de su origen, de las personas con quienes vivís, de las que forman parte de vuestra vida...... y contar alguna anécdota o recuerdo familiar. ¡Me encantará leerlo!

Por último, a partir del vídeo sobre el Libro de familia de Todd Parr, os invito a reflexionar: ¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conoces?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?


¡FELIZ DÍA!

TANGRAM

Hoy os propongo un juego al que solemos dedicar un ratito tal día como hoy de la semana y os encanta: el  TANGRAM.

El Tangram es un juego intelectual, originario de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide…

Siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.

Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia en los niños.

Lo primero que vamos a hacer es construir nuestro propio TANGRAM. Podéis imprimirlo  y colorearlo y si no tenéis impresora con la ayuda de papá, mamá lo dibujáis, lo coloreáis, lo recortáis y así ya tenéis vuestro TANGRAM.

Ahora ya podéis poner en marcha vuestra atención, concentración y creatividad y jugar libremente creando vuestras propias figuras o formar figuras de acuerdo a los modelos que os doy. Esas son algunas de las posibilidades, pero hay muchísimas más.

Por supuesto no hace falta que las hagáis todas hoy, pero sí jugar un ratito que seguro que os divertiréis. Los pequeños con la ayuda de un adulto y los más mayores seguro que ya lo hacéis solos.



Entre los beneficios más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:
  1. Mejora la atención infantil. El Tangram es un juego divertido y motivante, por lo que es ideal para mejorar la capacidad atencional y la concentración de los niños. De hecho, para resolver algunas de las figuras más complejas el niño necesitará tiempo y tendrá que prestar atención a las diferentes formas.
  2. Desarrolla la capacidad espacial. El Tangram es un juego perfecto para estimular las capacidades espaciales de los niños. Dado que tienen que resolver acertijos geométricos, este juego desarrolla el pensamiento espacial ya que los niños se van familiarizando con las formas, la simetría y las rotaciones en el espacio.
  3. Estimula el pensamiento analítico. Cada rompecabezas no solo estimula las habilidades espaciales sino también el análisis. Poco a poco, los niños dejan de probar las diferentes formas y comienzan a manipularlas mentalmente usando, anticipándose a los resultados finales, lo cual les permite desarrollar el pensamiento abstracto.
  4. Fomenta la creatividad. El Tangram es un juego ideal para fomentar la creatividad. De hecho, no siempre es necesario utilizar modelos para resolver los acertijos, el niño también puede jugar a crear sus propias figuras, lo cual le abre un universo prácticamente infinito de posibilidades que estimula la fantasía y la creatividad.
  5. Facilita la memoria. El Tangram también se puede utilizar para potenciar la memoria. Si se muestra la imagen a resolver y luego se retira, el niño tendrá que poner en marcha su memoria de trabajo para mantener la figura-objetivo activa en la mente e irla comparando con sus progresos.

martes, 12 de mayo de 2020

SUMAR CON LEGOS

Como muchos estáis iniciando la suma, os propongo una actividad divertida para practicarla. Unos cubos encajables o unas simples piezas de construcción pueden servir para apoyar a los niños en este aprendizaje.

Se pueden hacer unas tarjetas en las que se proponga al niño la operación que tiene que hacer y piezas con las que puedan sumar las dos cifras o bien, para prescindir de las tarjetas, darle directamente las piezas o torres que tienen que sumar.  El niño tiene que unirlas hasta crear una construcción alta. El resultado será la suma de todas ellas. Os dejo aquí un enlace por si queréis usar las tarjetas (ver aquí)


                                                          Fuente: playdoughtoplato

Otra opción, es mostrarle al niño las dos piezas de colores y el número de piezas de cada color que queremos que sumen, proporcionándoles las piezas suficientes para hacer la torre.




  1      +      1





Los más mayores, podéis practicar cálculo mental de sumas y restas con ayuda de alguien de vuestra familia. 

¡¡Podemos conseguir que las matemáticas sean una herramienta más para jugar con los niños!!



viernes, 8 de mayo de 2020

AL RITMO DEL GRÚFALO

Hoy os propongo una ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD  con "El grúfalo".

Para hacer los ejercicios, primero tenemos que calentar:  

Vamos a andar despacio por la habitación donde estemos. Vuestros padres pueden dar palmas para que tú lo hagas a ese ritmo: Pam, pam. Después caminamos más deprisa: pam, pam, pam. Y al final corremos: pam, pam, pam.


Después, vamos a movernos como los animales del cuento y sus amigos:

-Los ratones, andan rápido.
-Los zorros, corren.
-Las serpientes, reptan por el suelo.
-Las lechuzas vuelan, movemos los brazos de arriba a abajo y andamos por la sala.
-Las hormigas, andan a cuatro patas.
-Los saltamontes, saltan de un lado a otro.
-Las ranas se ponen en cuclillas y saltan.

¿Se te ocurre cómo se mueven los grúfalos? ¡¡Hazlo¡¡¡

Para terminar, te propongo una relajación para hacer en familia.


jueves, 7 de mayo de 2020

MEMORAMA EL GRÚFALO

Os dejo un juego de mesa para ayudar al desarrollo de la memoria y la atención en relación al cuento de la semana.

En lugar de imprimirlo (tendríais que hacer dos copias), podéis hacer los dibujos en unas tarjetas, escribir los nombres o las dos cosas como os dije el otro día, para trabajar la asociación imagen, palabra y grafía.

Para aquellos que no se hayan iniciado en el juego o necesiten entrenar más, con las cartas boca arriba podéis probar a asociar las imágenes iguales.



Recordamos como se juega:

El juego comienza revolviendo las cartas y colocándolas con la figura hacia abajo al azar de tal modo que no sea posible ver la imagen que se encuentra en ellas.

Un jugador escoge dos cartas, si las dos que escogió son iguales, se las queda consigo y tiene derecho a escoger otras dos; si las dos cartas que escogió son diferentes las coloca otra vez boca abajo en el mismo lugar y procura recordar cuales cartas eran, cediendo el turno a otro jugador.

El siguiente jugador selecciona otra dos cartas, con la ventaja de que si puso atención a las dos figuras anteriores que le salieron a su compañero, selecciona primero una carta al azar y si se da cuenta que la carta que seleccionó trae la misma figura que una de las cartas que su compañero había puesto anteriormente hacia abajo la escoge de tal modo que ya tiene un par, en caso contrario vuelve a dejar las cartas hacia abajo.

Gana el jugador que consiga más pares de cartas.

miércoles, 6 de mayo de 2020

RÍMALO CON EL GRÚFALO

Escogí esta historia de "El grúfalo" porque pensé que te gustaría....no puedo parar de rimar porque seguro esta historia te va a enganchar.

La actividad de hoy consiste en rimar....escuchad el cuento otra vez y buscad las palabras que riman.



El buscar palabras que terminan con la misma sílaba nos ayuda a pensar y favorece tanto el lenguaje oral como el escrito. Os dejo a continuación una guía para ampliar el vocabulario:


Otra actividad que podéis hacer en relación al cuento, para desarrollar el lenguaje y el pensamiento, es buscar un final. Os podéis parar en el momento en el que aparece el grúfalo y animaros a contar cómo creéis que va a terminar la historia.

martes, 5 de mayo de 2020

SUDOKU El GRÚFALO

El Sudoku es una herramienta excelente de aprendizaje, ya que además de ayudar a fortalecer habilidades de lógica y pensamiento crítico, ejercita la concentración y la memoria.

Hoy os traigo un sudoku sencillito del cuento de la semana "El grúfalo". Recordad que las imágenes no pueden repetirse ni en la fila ni en la columna.

Como alternativa a imprimirlo, podéis dibujarlo, escribir los nombres de las imágenes si ya sabéis o las dos cosas, con ayuda de un mayor, para ir asociando imagen, grafía y palabra. 

lunes, 4 de mayo de 2020

EL GRÚFALO

Me gusta trabajar por diferentes centros de interés o cuentos con el fin de despertar el interés del niño a la hora de aprender. Días atrás, he dedicado varios días a la primavera, esta semana voy a proponer diferentes actividades en torno a un cuento que me encanta: EL GRÚFALO.

Un clásico contemporáneo de la Literatura Infantil, convertido en uno de los cuentos más queridos por niñas y niños. Un pequeño ratoncito se adentra en el peligroso bosque y gracias a su astucia e inteligencia, consigue ahuyentar a todos los que quieren comérselo.

¿Qué te da miedo?

Antes de ver el cuento, podéis conversar con el niño a través de preguntas como ¿hay algún animal o personaje que te de miedo? ¿puedes describir ese animal o personaje?

Trailer del cuento:



Desarrollo del lenguaje y del pensamiento:

Tras ver el cuento, podemos estimular una conversación con los niños a través de preguntas abiertas como ¿Qué buscaba el ratón?, ¿qué pretendía el búho, el zorro y la serpiente?, ¿cómo se liberó de ellos el ratón?, ¿A qué crees que le temían los animales?, ¿qué es un grúfalo?, ¿existen los grúfalos?, el ratón era muy astuto ¿cómo lo demostró?, ¿Qué crees que pasaría si los animales descubrieran el engaño del ratón?, entre otras.

En relación a los sentimientos: ¿qué sentían los animales con los que se encontró el ratón?¿cómo se sentía el ratoncito?

Estas y otras preguntas nos ayudarán a indagar sobre el nivel de comprensión y capacidad de argumentación que están alcanzando nuestros niños. Intentaremos hacer preguntas que motiven el pensamiento y evitaremos las preguntas que tengan como respuestas sí o no.

Para terminar, os propongo inventar un animal terrible, darle un nombre y pintarlo a todo color. Los mayores, podéis además describirlo por escrito.

Por si queréis, os dejo aquí una imagen del grúfalo para que la pintéis. ¿Recordáis el color de los ojos, la lengua, las púas...?