lunes, 4 de mayo de 2020

EL GRÚFALO

Me gusta trabajar por diferentes centros de interés o cuentos con el fin de despertar el interés del niño a la hora de aprender. Días atrás, he dedicado varios días a la primavera, esta semana voy a proponer diferentes actividades en torno a un cuento que me encanta: EL GRÚFALO.

Un clásico contemporáneo de la Literatura Infantil, convertido en uno de los cuentos más queridos por niñas y niños. Un pequeño ratoncito se adentra en el peligroso bosque y gracias a su astucia e inteligencia, consigue ahuyentar a todos los que quieren comérselo.

¿Qué te da miedo?

Antes de ver el cuento, podéis conversar con el niño a través de preguntas como ¿hay algún animal o personaje que te de miedo? ¿puedes describir ese animal o personaje?

Trailer del cuento:



Desarrollo del lenguaje y del pensamiento:

Tras ver el cuento, podemos estimular una conversación con los niños a través de preguntas abiertas como ¿Qué buscaba el ratón?, ¿qué pretendía el búho, el zorro y la serpiente?, ¿cómo se liberó de ellos el ratón?, ¿A qué crees que le temían los animales?, ¿qué es un grúfalo?, ¿existen los grúfalos?, el ratón era muy astuto ¿cómo lo demostró?, ¿Qué crees que pasaría si los animales descubrieran el engaño del ratón?, entre otras.

En relación a los sentimientos: ¿qué sentían los animales con los que se encontró el ratón?¿cómo se sentía el ratoncito?

Estas y otras preguntas nos ayudarán a indagar sobre el nivel de comprensión y capacidad de argumentación que están alcanzando nuestros niños. Intentaremos hacer preguntas que motiven el pensamiento y evitaremos las preguntas que tengan como respuestas sí o no.

Para terminar, os propongo inventar un animal terrible, darle un nombre y pintarlo a todo color. Los mayores, podéis además describirlo por escrito.

Por si queréis, os dejo aquí una imagen del grúfalo para que la pintéis. ¿Recordáis el color de los ojos, la lengua, las púas...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario