jueves, 14 de mayo de 2020

TANGRAM

Hoy os propongo un juego al que solemos dedicar un ratito tal día como hoy de la semana y os encanta: el  TANGRAM.

El Tangram es un juego intelectual, originario de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide…

Siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.

Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia en los niños.

Lo primero que vamos a hacer es construir nuestro propio TANGRAM. Podéis imprimirlo  y colorearlo y si no tenéis impresora con la ayuda de papá, mamá lo dibujáis, lo coloreáis, lo recortáis y así ya tenéis vuestro TANGRAM.

Ahora ya podéis poner en marcha vuestra atención, concentración y creatividad y jugar libremente creando vuestras propias figuras o formar figuras de acuerdo a los modelos que os doy. Esas son algunas de las posibilidades, pero hay muchísimas más.

Por supuesto no hace falta que las hagáis todas hoy, pero sí jugar un ratito que seguro que os divertiréis. Los pequeños con la ayuda de un adulto y los más mayores seguro que ya lo hacéis solos.



Entre los beneficios más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:
  1. Mejora la atención infantil. El Tangram es un juego divertido y motivante, por lo que es ideal para mejorar la capacidad atencional y la concentración de los niños. De hecho, para resolver algunas de las figuras más complejas el niño necesitará tiempo y tendrá que prestar atención a las diferentes formas.
  2. Desarrolla la capacidad espacial. El Tangram es un juego perfecto para estimular las capacidades espaciales de los niños. Dado que tienen que resolver acertijos geométricos, este juego desarrolla el pensamiento espacial ya que los niños se van familiarizando con las formas, la simetría y las rotaciones en el espacio.
  3. Estimula el pensamiento analítico. Cada rompecabezas no solo estimula las habilidades espaciales sino también el análisis. Poco a poco, los niños dejan de probar las diferentes formas y comienzan a manipularlas mentalmente usando, anticipándose a los resultados finales, lo cual les permite desarrollar el pensamiento abstracto.
  4. Fomenta la creatividad. El Tangram es un juego ideal para fomentar la creatividad. De hecho, no siempre es necesario utilizar modelos para resolver los acertijos, el niño también puede jugar a crear sus propias figuras, lo cual le abre un universo prácticamente infinito de posibilidades que estimula la fantasía y la creatividad.
  5. Facilita la memoria. El Tangram también se puede utilizar para potenciar la memoria. Si se muestra la imagen a resolver y luego se retira, el niño tendrá que poner en marcha su memoria de trabajo para mantener la figura-objetivo activa en la mente e irla comparando con sus progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario