lunes, 1 de junio de 2020

LA MÁQUINA DE FABRICAR BESOS

Leer cuentos a los niños contribuye a desarrollar todas las facetas de su inteligencia emocional, como la conciencia de sus propias emociones, pero tiene más beneficios: mejora su atención y memoria, les enseña vocabulario, potencia su creatividad, despierta el amor por la lectura....

Es por eso que todas las semanas me gusta compartir con vosotros algún cuento. El de esta semana es "La máquina de fabricar besos", de Agnès de Lestrade y Chariotte Cottereau. Un emotivo álbum ilustrado que narra una historia llena de fantasía e ilusión.


Como he dicho antes, los cuentos desarrollan la inteligencia emocional de los niños, fomentan su creatividad... Pero, además, los cuentos aportan valores. Pero, ¿cómo podemos trabajar estos valores con nuestros hijos? A través de 4 preguntas que podemos hacerles a nuestros hijos al terminar de leerles un cuento:

- Pregunta 1: ¿Cuál es el personaje que más le ha gustado (uno o varios) y qué tenía para que le gustase más que otros? Observaremos los valores a los que da importancia nuestro hijo o hija y nos facilitará poder conocerles más.

- Pregunta 2: ¿Cambiarías algo de ese cuento? Esta será una conversación muy interesante para despertar su creatividad y su capacidad de resolución de conflictos.

- Pregunta 3: ¿Qué harías tú si fueses ese personaje que has elegido? Puede que nos sorprendan contando algo que les ha ocurrido en el cole o con amigos y que no han sabido contarnos de otra manera antes. Seguramente ser otro personaje les dará libertad para pensar de una manera distinta y reaccionar como no se vieron capaces.

Pregunta 4: ¿Se parece algún personaje a mamá, papá, los abuelos, algún amiguito? De esta forma descubriremos cómo nos ve nuestro hijo. Que es lo que más valora de su entorno, que cosas le gustan menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario