martes, 28 de abril de 2020

SUMA CON UN ÁRBOL

Suma con un árbol es una actividad que he encontrado en CBS Parents y me ha parecido interesante para aquellos que están iniciando o trabajando la suma.

Con este recurso tan primaveral, los niños pueden reforzar la noción de cantidad, el reconocimiento de números y sumas sencillas tanto en cálculo mental como escrito de una manera original y divertida.


Cómo jugar para practicar el cálculo mental:

El  jugador lanza un dado y coloca el número de "flores" (pompones, bolitas de papel, tarjetitas con dibujos, algodón, botones....de color rojo por ejemplo) correspondientes en la copa del árbol.

Luego, lanza el otro dado y coloca el número correspondiente de "flores" amarillas por ejemplo.

La pregunta será "¿cuántas flores tenemos en total?". Los niños deben contar las flores y deslizar la tira de cartulina con los números hasta hallar el que corresponde con el resultado (en el tronco haremos dos ranuras por las que introducir la tira de cartulina de manera que pueda deslizarse hacia adelante y hacia atrás). A continuación, les animaremos a verbalizar la suma. Por ejemplo, si obtuvieron 6 y luego 6, leerían 6 + 6 = 12. 

Los niños a partir de cuatro años que empiecen practicando con sumas cuyo resultado no supere la decena. 



En la medida que los niños sean capaces, la actividad hay que dirigirla al cálculo mental, es decir, a que realicen la operación mentalmente y que luego lo comprueben contando.

La actividad es muy sencilla de preparar y con materiales que todos podemos tener por casa. Incluso, bastaría para que la actividad resulte divertida y atractiva con dibujar el árbol y contar con dos dados y bolitas de papel de dos colores diferentes.

Los mayores (primaria), podéis coger dos dados para empezar a sumar y......seguir con tres. !Animaros y dadle un poco al coco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario