lunes, 27 de abril de 2020

PLAN DE TRABAJO. ORIENTACIONES

Dada la situación tan inédita en la que nos encontramos, a continuación presento a a modo de orientación algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en relación a cada una de las áreas de intervención en el aula de Pt. 

En relación a ellas, cada semana se ha venido proponiendo y así se seguirá haciendo mientras se mantenga la suspensión de la actividad educativa presencial, actividades en el blog específico del aula de PT. 

Son actividades generales teniendo en cuenta de manera global todos los objetivos de la programación de aula e intentando dar respuesta a la mayoría de los alumnos, por lo que siempre que sea posible, se ofrecerán como hasta ahora, sugerencias para realizar las actividades teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos y edades.

Intentando respetar en la medida de lo posible los horarios del alumnado y sus necesidades, la organización de mi programación, y por tanto la propuesta de actividades, atendiendo de forma específica a las diferentes áreas de intervención, quedaría como sigue a continuación:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
 JUEVES
 VIERNES
 Área socio-afectiva
 Área cognitiva: 
matemáticas
 Área verbal
 Área  perceptiva
 Área psicomotriz

Para cualquier duda o aclaración, poneros en contacto conmigo a través del formulario del blog, mi correo (mjimenezrod@educa.jycl.es) o de la tutora del alumn@. 

Plan de trabajo ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA (los que llamo los mayores):

 ÁREA PERCEPTIVA

 *Solucionar puzles gráficos en folios o cartulinas, coloreados y recortados por él mismo.

 *Juegos de atención: bingo, dominó o parchís.

 *Sopas de letras.

 *Crucigramas.


 ÁREA PSICOMOTRIZ

 * Participación en ejercicios de psicomotricidad propuestos en el blog (generalmente los viernes).

 *Realización de dibujos con/ sin pauta.


 ÁREA VERBAL: LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

 * Aprendizaje del léxico a través de fotos de revistas , propagandas y programas informáticos
 y generalización del mismo.

 *Explicación de un refrán, chiste, adivinanza.

 * Presentación oral de poesías y adivinanzas; recitación y memorización de las mismas.

 *Terminación de frases iniciadas por otros.

 *Lectura de textos sencillos evitando errores y con la entonación y pausas adecuadas.

 *Lecturas individuales, silenciosas.

 *Dibujo del contenido de un texto.

 *Dado un dibujo hacer una frase con él.

 *Responde a cuestiones sencillas sobre un texto.

 *Realización de resumen oral de un texto leído.

 *Identificación de los personajes.

 *Encuentra la solución de adivinanzas, previamente leídas.

 *Copia de palabras, frases y textos cuidando la distribución espacial

 *Escritura al dictado de frases y textos cortos.

 *Dada una palabra construir frases con un nivel creciente de dificultad estructural


 ÁREA COGNITIVA: MATEMÁTICAS

 *Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana del tipo:

        Tengo y me dan….¿cuántos tengo?.
        El libro tiene X hojas y he leído…¿cuántas me quedan?.
        Tengo....y doy ..... ¿cuántos me quedan?

  Para trabajar el razonamiento matemático, bastaría con plantear al niño la situación problema y que     verbalice la operación que tendría que realizar para resolverlo.

 * Inventar un problema respecto a una operación.

 *Trabajar el calendario: días de la semana, meses y años. Fecha.


 ÁREA AFECTIVA-SOCIAL

 *Actividades de responsabilidad en el hogar (poner la mesa, hacer su cama, colocar su ropa…).


De manera general, recomiendo leer todos los días un cuento y escribir un poquito (dictado o copia). En este sentido, también puede ser interesante hacer un diario de lo que hacemos todos los días en casa sin olvidar escribir la fecha.

Para volver a ver las actividades en relación a la Etapa de educación Infantilvéase entrada "propuesta de actividades" (16 de marzo) en orientaciones familia o pinchando directamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario