sábado, 30 de noviembre de 2019

CIRCUITO DE OTOÑO

El otoño va llegando a su fin para dar paso al invierno, pero no queremos que acabe sin mostraros el circuito que hemos hecho hoy.

Un circuito utilizando recursos que nos ofrece esta estación y que permite experimentar y despertar los sentidos de los pequeños. Sin duda, ¡una manera muy divertida para trabajar la psicomotricidad!

Entre las actividades que se han realizado a lo largo del recorrido, tenemos:

- Recogiendo castañas. Los niños tenían que ir haciendo equilibrio por las ramas del árbol y coger las castañas que había en ellas. Para ello, hemos dibujado el árbol en el suelo con cinta aislante.



- A secar. Utilizando pinzas, teníamos que colgar hojas en un cordón de lana.





- Cama de hojas. En una colchoneta había que saltar y hacer mover las hojas que había sobre ella.

- "Paraguasta". Se trababa de lanzar castañas dentro de un paraguas.


- Castaña al bolo. Como su nombre indica, había que tirar los bolos con castañas.



- Estampación. Con una pieza de lego, el dedo y pintura fluorescente, hacemos que el otoño brille más que nunca.



jueves, 28 de noviembre de 2019

NOS VISITAN LAS CASTAÑERAS

El lunes tuvimos "la castañada" y el miércoles nos esperaba un cuento chulísimo: una castañera va a buscar castañas, pero están demasiado altas y tiene que pedir ayuda a su amigo el gigante.

Un cuento con el cual hemos trabajado valores como la amistad, vocabulario y diferentes conceptos: grande, pequeño, alto, bajo, primero, después, números del uno al cinco....prendas de vestir y partes del cuerpo.

Por último, para trabajar la motricidad, hemos vestido a una castaña con plastilina y a otra le hemos puesto toda guapa.










Os dejo el enlace al vídeo del cuento y la canción.



viernes, 22 de noviembre de 2019

¡A MOVERSE SE HA DICHO!

Caminar, correr, saltar, subir, bajar....La motricidad gruesa está directamente relacionada con estas y muchas otras habilidades que los niños desarrollan en un periodo de crecimiento fundamental.

A diferencia de la motricidad fina, que comprende todas aquellas actividades que le niño debe hacer con gran precisión, la motricidad gruesa incluye los movimientos de los músculos que afectan al desarrollo de acciones como caminar, correr o saltar.

Como incluye movimientos musculares y además se centra en la habilidad del niño para moverse, desplazarse y conocer el mundo que lo rodea con todos sus sentidos, la motricidad gruesa es un proceso fundamental para procesar y guardar información del entorno y además permite expresar destrezas no solo físicas, sino cognitivas.

Aquí algunas de las actividades que hemos desarrollado hoy con globos:

- Andar con un globo entre las piernas.
- Mantener los globos en el aire dándolos con las manos o con una raqueta.
- Jugar al fútbol y al "golf".

Para aquellos que los globos les asustan un poco, lo hemos hecho con la pelota.











miércoles, 20 de noviembre de 2019

JUGAR SÍ

Jugar y hacerlo con el juguete adecuado, contribuye a aumentar la atención durante períodos de tiempo cada vez mayor. Requisito imprescindible de cara al aprendizaje.




PALILLEANDO

"Palillear" es una de las muchísimas actividades para practicar las matemáticas siguiendo el método de ABN, y un recurso muy interesante para que mis alumnos refuercen lo aprendido en clase.

¿Cuántos palillos hay? 

Agrupamos 10 palillos y los cogemos con una goma. Así, de manera visual queda muy claro el concepto de decena.

A continuación, hemos pasado a formar números que tienen 1 decena y también el juego inverso: la profe nos presentaba los palillos y había que decir el número que lo representaba.




FRUTOS DEL OTOÑO

Con el otoño aparecen nuevas frutas ¿por qué no les damos la bienvenida como se merecen?.

Cada estación del año tiene unas frutas más típicas, por lo que el cambio entre una y otra es el momento perfecto para que los pequeños las conozcan.

Para ello, hemos hecho una bonita actividad de clasificación de los frutos del otoño (frutos secos y carnosos) y trabajado sus nombres. Antes los hemos olido, tocado, oído e incluso probado. Simplemente TODO, con nuestra bandeja sensorial de los frutos del otoño.




















viernes, 15 de noviembre de 2019

STORY CUBES

Nueve dados y millones de combinaciones posibles convierten a Story Cubes en uno de los juegos más exitosos. Un juego de estilo narrativo que permite dejar volar la imaginación y creatividad sin límites.

En cada cara de los dados de Story Cubes hay una imagen. Puede ser un estado de ánimo, un objeto, un símbolo, un lugar...cincuenta y cuatro posibles resultados que, combinados, dan un enorme número de posibilidades. En cada turno, el jugador tira los nueve dados (nosotros hemos empezado con tres) y comenzando con "Érase una vez" tiene que contar una historia en la que se unan todas las imágenes que han salido.

Érase una vez un pececito llamado "Trolino" que se comió una manzana y se puso tan gordito que ya no entraba en su casa.
Érase una vez un avión que tardó mucho en llegar a Japón y cuando llegó la gente consiguió una flor.

"EL PUPAS"

Pepe estaba lleno de pupas y necesitaba que le curáramos. Por ello, le hemos puesto las tiritas correspondientes al número de heridas que tenía en distintas partes de su cuerpo. Una excelente actividad en la que se pone en práctica el conocimiento corporal, numeración y motricidad. Nos ha gustado tanto que hemos terminado poniéndole mil y una pupas más, aunque luego se ha recuperado enseguida, gracias a nuestros cuidados, y le hemos quitado las tiritas e incluso dado un baño.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

HOJAS DE OTOÑO

¿Vistiendo árboles o contando las hojas que quedan en ellos por el otoño?

Son dos formas de ver o hacer la actividad de hoy, con la cual hemos trabajado habilidades matemáticas y motrices.

Primero hemos troquelado hojas con los colores del otoño trabajados: amarillo, verde y rojo.
Luego, hemos barajado sucesivamente las cartas de números para escoger tres que nos gustaran. Haciéndolo nos hemos dado cuenta que había números iguales, así que los hemos emparejado.


Después, hemos pegado los números y el número de hojas correspondiente en cada árbol con el "chicle" que tanto nos gusta. Por último, hemos hecho una serie con las hojas troqueladas.



RECTA NUMÉRICA

En la metodología ABN (metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números), uno de los recursos estrellas es la Recta Numérica por sus múltiples juegos y actividades, no solo por el conteo sino para trabajar numerosos contenidos matemáticos.



Para realizar juegos sobre la Recta Numérica debemos empezar siempre por el suelo. Nosotros recurrimos el curso pasado a hacerla con cinta aislante de colores para aprender siempre con el movimiento del cuerpo.

LIBRE, LIBRE QUIERO PINTAR

Emborronar libremente espacios grandes con las manos y los dedos untados en pintura, constituye una actividad de pre-escritura divertida con la que preparar a los niños para la etapa posterior.



El desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico de la psicomotricidad infantil y es necesario potenciarla desde una edad temprana, ya que ayudará al niño a adquirir las destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura.

Para aprender este tipo de habilidades los niños comienzan practicando mediante el trazo libre que les permite comprender y dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos para, después, ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos (estos son los típicos ejercicios de unir con puntos trazando líneas, círculos, flores…).

Cuando hablamos de los útiles que irán utilizando para desarrollar y perfeccionar los movimientos de mano y dedos se comienza con la manipulación de objetos más “gruesos” como las esponjas, las tizas o los pinceles gruesos para ir pasando progresivamente a las ceras, rotuladores... y por último a los lápices que son los útiles más finos.

En la grafomotricidad los ejercicios de movimientos son también importantes, así se potencia el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: trazos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo… esta simpleza irá evolucionando a los trazados oblicuos, bucles y así hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras y, posteriormente, las palabras.

domingo, 10 de noviembre de 2019

MR. POTATO

Ponemos en juego nuestro sentido del humor y la creatividad montando las caras más divertidas de esta original patata.

Un juego simple y sin embargo muy divertido, que además ayuda a desarrollar la motricidad y el reconocimiento facial y corporal. Los niños despiertan su curiosidad y juegan con su imaginación recreando diversidad de personajes. Para los pequeños resulta mágico observar cómo puede cambiar un rostro simplemente quitando o poniendo un bigote o cambiando la forma de unas cejas o labios. A nosotros lo que más nos ha gustado es el antifaz de dormir y las gafas.



No hay muchas instrucciones, simplemente hay que dejar que la imaginación y la fantasía se pongan en acción.