miércoles, 3 de junio de 2020

ESCRIBIMOS CON TAPONES

Hoy os traigo un juego muy sencillo pero muy versátil, ideal para animar a los niños con el proceso de lectoescritura.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo que podemos hacer más llevadero y fácil si ayudamos a los niños a adquirir ciertas habilidades previas (atención, vocabulario, coordinación motriz, grafomotricidad, lateralidad, orientación espacial y temporal....) y, sobre todo, si lo relacionamos con el juego.

Siempre sin olvidarnos de respetar los ritmos de cada niño y sus periodos sensibles.

Con el juego que te muestro hoy, los niños practicarán la escritura y la lectura de forma diferente y motivadora. A la vez, los tapones enroscados servirán para desarrollar su destreza motriz en los dedos y adquirir poco a poco más fuerza en las manos y mejor coordinación mano-ojo.


¿Jugamos?


Para preparar el juego solo necesitamos un trozo de cartón duro o una caja y varios tapones de brick. Pegaremos los tapones en el cartón con pegamento fuerte o silicona de hacer manualidades. 

En la parte superior de cada tapón vamos a escribir las letras. Puedes escoger entre mayúsculas o minúsculas, según la necesidad de cada niño.

Puedes hacerlo directamente (como te muestro yo) o bien pegar antes un sticker o gomet y luego escribir las letras encima. Puedes usar el rojo para las vocales y el azul para las consonantes siguiendo un poco la filosofía Montessori.

Luego necesitamos un rectángulo de papel o cartulina que vamos a plastificar para usarlo como pizarra para poner la palabra que el niño tiene que formar o podemos poner un trozo de pizarra adhesiva como se muestra en la imagen.

Para acabar, podéis practicar con las letras y las palabras de vuestras fichas de trabajo o con nombres familiares....también podéis buscar algunos objetos cotidianos o juguetes en casa. Juntos podéis buscarlos y colocarlos en una caja. El nombre de estos objetos será el que iremos formando con los tapones de brick.

Cómo se juega:

1. Elegimos el nombre que queremos escribir, ya sea el de las palabras que estamos aprendiendo, el nombre de mamá o papá o la de nuestro juguete preferido.

2. Escribimos su nombre en la pizarra.

3. Escribimos su nombre enroscando los tapones con las letras en su base.

Por último y como alternartiva, puedes usar también otra pizarra o papel para escribir la palabra que has "escrito" con los tapones.

Ya ves que es muy sencillo, tanto de preparar como de jugar, pero realmente les parece divertido y les suele motivar. Así que te animo a probarlo y luego me cuentas qué tal os ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario