martes, 21 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Educar en la creatividad debe ser algo más que una tendencia. En un entorno y ante un futuro lleno de incertidumbres, necesitamos educar niños y niñas que se cuestionen la realidad para darle nuevas respuestas; necesitamos personas que se atrevan a explorar todas las posibilidades; necesitamos educar niños y niñas que sepan adaptarse a un entorno cambiante; necesitamos, pues, personas creativas.

Ser creativo es una capacidad inherente al ser humano, no está relacionada con la alta inteligencia, y todos podemos aprender a potenciarla, a ponerla a nuestro favor.

Por tanto, educar la creatividad es una tarea pendiente por y para el aprendizaje, ya que su desarrollo ayudará a los niños a resolver problemas, enjuiciar los resultados, formulas hipótesis, contar experiencias, inventar historias, moverse en relación al espacio, relacionarse con las personas....

Hoy es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, así que para celebrarlo os propongo unos juegos basados en actividades fáciles:

1. Piscina para animales

Con esta actividad de Sapos y princesas puedes trabajar que ordenen por tamaños, hacer seriaciones o adivinar cuántos animales cabrían en el cuenco con agua. Para hacerlo necesitas un recipiente con agua al que puedes añadir colorante de diferentes tonos, algunos de los animales de plástico de los niños, unas cajas para hacer un trampolín y una regla que sea la pasarela. Haz que el niño ordene los muñecos por tamaño y que los vaya lanzando a la piscina para ver cuál salpica más. Probad a hacer lo mismo por colores o crear una seriación, en el caso de los niños más mayores, con las distintas características de los animales (mamíferos, vivíparos, ovíparos…). Un juego que puede suponer un tiempo de entretenimiento y aprendizaje para niños de diferentes edades.

                                 Fuente: littleworldsbigadventures
3. Creatividad con coches
Cualquier elemento puede ser bueno para desarrollar la creatividad de los más pequeños. Solo necesitas cinta de carrocero y unos coches para hacer un circuito en casa.
                                                                                                                Fuente:poetisainsomne
4. Cocina imaginaria

El mundo de la cocina es mágico para los niños y hoy te propongo que crees una tarde de cocina imaginaria con plastilina. En Sapos y princesas nos proponen hacer una tarta o unos cupcakes de colores poniéndolos en papelillos como los que utilizas para hacer magdalenas. Añade elementos de plástico para decorar e incluso alguna vela en el caso de que queráis hacer una tarta de cumpleaños.
                                                                                                              

                                         Fuente: simplefunforkids
5. Vuelo de aviones 

Otra actividad divertida que podemos hacer con un cartón, es este sencillo juego en el que los niños lanzarán aviones de papel. Puedes dar un valor o puntaje a cada círculo para hacerlo aún más interesante.


5. Circuito con tubos

Utilizando los tubos del papel de baño y una caja de cartón, podemos hacer este divertido juego de Frugal Fun, en el que los niños deberán guiar una pelotita a través de los diversos túneles.




                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario