viernes, 31 de enero de 2020

PASOS HACIA LA PAZ

La paz es un camino que tenemos que hacer entre todos....y lo hemos empezado¡

Con unas siluetas de manos y pies diseñados especialmente para juegos de psicomotricidad y lateralidad, hemos dado pequeños, grandes e incluso saltos hacia la paz. También nos hemos divertido haciendo circuitos a nuestro antojo.

Terminamos bailando al ritmo de la canción de Happening - Vivan las manos de colores.

miércoles, 29 de enero de 2020

DON FRESQUETE

Se nota el invierno y es importante que los niños, a través de la experiencia, manipulación y observación, conozcan un poco más sobre esta época y puedan además, divertirse y jugar aprendiendo.

Escuchamos el videocuento "Don fresquete". Un cuento corto para niños donde la magia y la imaginación están presentes desde el comienzo al final.

Hablamos de qué trata y hacemos un simpático muñeco de nieve con pasta moldeable.


Con la pasta sobrante, hacemos nuestra letra y la de aquellos que queremos.







 

viernes, 17 de enero de 2020

¡TIRO AL MUÑECO DE NIEVE!

Trabajamos la motricidad y las emociones jugando a los bolos.






Con este juego popular los niños trabajan los brazos y las piernas en el lanzamiento. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. 

miércoles, 15 de enero de 2020

INVIERNO

Los entrañables personajes de "Adivina cuánto te quiero" hoy vuelven a clase con una nueva historia para compartir y trabajar el invierno.


A la liebre pequeña color avellana le encanta jugar al veo veo con la libre grande, sobre todo en invierno cuando hay nieve.

Nos adentramos en la historia jugando con los personajes y luego seguimos divirtiéndonos en clase con el tradicional juego del "veo-veo". Un juego para ayudar a los niños tanto a desarrollar la observación como a familiarizarse con diferentes contenidos (conceptos espaciales, colores, alfabeto...).

Para finalizar, iniciamos el mural del invierno pintando copos de nieve sobre el fondo azul del cielo.



viernes, 10 de enero de 2020

NOS RELAJAMOS

Aprovechando nuestro recién creado "rincón de las emociones" hemos cogido el corazón para abrazarle. 

Es un ejercicio de relajación indicado para niñas y niños de hasta 7 años de edad. Consiste en utilizar un peluche y dar instrucciones para que el pequeño lo abrace aumentando y disminuyendo la fuerza poco a poco, de manera gradual, de forma acompasada con la respiración. De esta forma los músculos se tensan y se destensan sin llegar a realizarse en ningún momento mucho esfuerzo, de manera que queda una sensación de relajación.


La práctica desde la infancia de técnicas de relajación no solo sirve para hacer frente a una situación de estrés concreta, sino que favorece que el niño adopte una posición más centrada y realista del mundo a través de la meditación y relativización de problemas. 

Ayuda a que en un futuro sean más capaces de hacer frente a diversas situaciones y que sean capaces de visualizar las cosas desde distintos puntos de vista. Además, también favorece la introspección, el autocontrol y el autoconocimiento físico y mental al hacerse más conscientes de sus propias reacciones ante el mundo y las circunstancias.

EL ÚLTIMO REGALO

Sus majestades los reyes magos o Papá Noel han sido muy generosos con nosotros, pero puede que con otros niños no tanto. Hacerles valorar lo que tienen y lo que han recibido, se ha realizado haciendo un juguete con nuestras manos y a través del cuento "El mejor de los regalos".






Para terminar, al ritmo de la música "las ruedas del autobús bajo el mar", hemos jugado a una variante del juego de la silla. Había que sentarse en la silla grande, mediana o pequeña según la instrucción.



miércoles, 8 de enero de 2020

¡YA ESTAMOS DE VUELTA!

Afrontar estos días de descanso, de emociones y de reuniones que se han acabado, puede resultar duro. Proporcionar una ambiente de acogida sin romper con la magia de estos días pasados, es clave para que el regreso se haga lo más llevadero y poco a poco volver al trabajo diario en el aula.

Por ello, no se me ha ocurrido mejor forma de empezar que con el cuento "Adivina cuánto te quiero".  Un cuento sencillo, tierno, de trazo amable, narrado con pocas palabras, pero muy grande en varios sentidos. Un cuento en definitiva que te deja con una sonrisa en los labios.


En "Adivina cuánto te quiero" una liebre grande y una liebre pequeña compiten por demostrar lo mucho que la una quiere a la otra. Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, la liebre grande siempre vencería, pero la liebre pequeña está empeñada en quererla más. En el tierno tira y afloja dialéctico que mantienen antes de que la pequeña se quede dormida, lo verdaderamente importante es saber expresar el amor. Y tanto el texto como las ilustraciones que lo acompañan consiguen hacerlo con amor y ternura a partes iguales.

Después de leer el cuento y comentarlo (hablamos del color de las liebres, su tamaño, de a quién quieren mucho ellos...), dibujamos una liebre y pegamos corazones alrededor. Los más pequeños, pegan corazones alrededor de una carita sonriente.


Además, el cuento nos ha servido de excusa para arrancar con nuestro "RINCÓN DE LAS EMOCIONES: PENSAR Y SENTIR" Un espacio en el que se pretende reflejar las actividades que realizaremos en torno a los siguientes objetivos:
  • Descubrir las emociones, es decir, desarrollar la conciencia emocional.
  • Aprender a identificar y expresar los sentimientos.
  • Mejorar las relaciones con los demás trabajando el respeto, la empatía y la tolerancia.
  • Descubrir técnicas de relajación.






Para despedirnos, vemos el vídeo sobre el cuento en la pantalla digital.